viernes, 19 de diciembre de 2008

Alfajores de maizena

Los alfajores de maizena fue una de las recetas que aprendí de niña, nunca salen mal. En casa teníamos una cocina a leña, combustible fácil de conseguir. La garrafa debía cuidarse mucho, no teníamos gas natural. Todas las tortas había que cocinarlas en el horno a leña, y allí fuimos con mamá, amasamos los alfajores, estiramos la masa, cortamos las tapas y a cocinarlas. Después venía la terminación, tapa con tapa y dulce de leche al medio con coco en el borde, que ricos que salieron. Y a partir de allí comence sola a hacer los alfajores yo tenía unos 13 años la edad justa para que te guste la cocina, son tantos años transitando el camino de la repostería. Bueno aquí vamos, manos a la obra .

Los ingredientes que te doy son para 25 alfajores terminados también va a depender del tamaño del cortante.

Ingredientes :
300 gr. de maizena
200 gramos de harina
2 cucharaditas al ras de polvo de hornear
200 gr de manteca
150 gr de azúca3 yemas
1 cucharadita de coñac u otro licor
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada llena de ralladura de limón
dulce de leche
coco rallado

Preparación:
Tamizá la maizena con la harina y el polvo de hornear.
Batí en un bol la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, agregá las yemas de a una, el coñac y los ingredientes tamizados. Incorporar la esencia de vainilla y la ralladura de limón y mezcla bien . Uní los ingredientes formando una masa.
Espolvorea con harina la mesada y el palo de amasar, y estirá la masa de 1/2 cm de espesor con la ayuda del palo.
Cortá la masa con corta pasta redondo de 4 cm de diámetro y colocá las tapitas en una placa de horno enmantecada y enharinada.
Cociná en horno moderado 15' . Dejá enfriar las tapitas y unilas de a dos con dulce de leche. Hacé rodar el alfajor por coco rallado.

Que buenos alfajorcitos a disfrutarlos y sobre todo ahora en verano para llevar a la playa o a la pileta.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: